El inmobiliario en el escenario del cambio: Conferencia Inmobiliaria 2014

Como ya es tradición SIMA tiene en la Conferencia Inmobiliaria organizada por Asprima un enriquecedor prólogo que en este año se resume con la foto más colorista de las últimas ediciones. “Creo que después de cinco años de prudencia toca hablar del sector inmobiliario porque tiene mucho que decir y aportar”, defendía José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de España (Apce), a la clausura de esta jornada celebrada el pasado día 27.

Y el mensaje parece ser compartido entre unos ponentes y participantes que, con matices, coinciden en señalar que lo peor queda atrás: “No sé si es este año o el que viene, pero lo que tengo claro es que hay que situarse en los tacos de salida para que la recuperación no te pille en el vestuario”, aconsejó Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación con un símil deportivo.

Fin del ajuste

El primer mensaje de optimismo llegó de boca de José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, que descifró las claves futuras del sector en su intervención. En un avance del estudio La relevancia del sector inmobiliario en la economía española que se presentará en unos días, Feito defiende que el ajuste de precios de la vivienda -cifrado en un 40%, si al 30% de descenso nominal se le suma la inflación- concluye este año: “Es difícil anticipar subidas antes de 2016, año en que podrían incrementarse los precios, aunque no creo que por un periodo muy dilatado”.

Aunque Feito valora como sostenible la curva de recuperación que la economía española viene registrando desde el último trimestre de 2013, ve prioritario que estos indicadores se sincronicen con otros como la creación de empleo. Una variable sobre la que se muestra optimista, “el empleo crecerá con más fuerza de lo que estamos oyendo”, de modo que en 2015, “y sobre todo en 2016″, terminará confluyendo con una oferta inmobiliaria que “ha ajustado su oferta de forma brutal”.

Fuente: El Blog de Anida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>